Toni Cotolí: ‘Era y es el «Sueño» de mi vida. Vivir y disfrutar de tocar la guitarra y transmitir esas emociones al público’
El guitarrista de ámbito internacional, nos presenta su cuarto CD, titulado ‘Sueños’, en el que estrena 20 composiciones del también valenciano Luis Nuño
Clara Bayo – 08/12/2014 06:44 – leer noticia en [themify_icon icon=»fa-hand-o-right» ] Badanotis
El valenciano Toni Cotolí, guitarrista de ámbito internacional, nos presenta su cuarto CD, titulado ‘Sueños’, en el que estrena 20 composiciones del también valenciano Luis Nuño. Con una depurada técnica clásica y un gusto exquisito interpreta esta colección de piezas en las que predominan los ritmos latinoamericanos (tango, bossa nova, salsa, bambuco, son, joropo, etc.), junto con otros más universales (como el vals, el bolero o el blues) e incluyendo también una canción de estilo tradicional valenciano.
Junto a él hemos estado durante su concierto en el Fnac L’illa y hemos podido comprobar de primera mano las diferentes posibilidades que ofrece la guitarra. Toni Cotolí dio a conocer por primera vez la obra de Luis Nuño en 2010 mediante el CD ‘Puesta de Sol’, el cual contiene otras 20 piezas suyas con gran variedad de ritmos y estilos. Todas estas obras están siendo difundidas en varios países de Europa, América y Asia. Te dejamos una entrevista donde nos explica su nuevo CD y además nos cuenta un poco más sobre él.
Presentas nuevo álbum. Cuarto CD ¿Qué encontraremos en él? ¿Qué ritmos y estilos podemos encontrar?
En ‘Sueños’ interpreto 20 nuevas composiciones del compositor Luis Nuño (www.ruedaarmonica.com). En esta colección de piezas predominan los ritmos latinoamericanos (tango, bossa nova, salsa, bambuco, son, joropo, etc.), junto con otros más universales (como el vals, el bolero o el blues) e incluyendo también una canción de estilo tradicional valenciano.
¿Por qué ‘Sueños’?
Porque es un «Sueño» haber llegado hasta aquí con mi guitarra y con la música. Porque era y es el «Sueño» de mi vida. Vivir y disfrutar de tocar la guitarra y transmitir esas emociones al público. Es algo que es difícil de explicar, pero te aseguro que es muy gratificante. Además, es el título del tema número 4 del CD. Un Vals Mexicano.
¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este trabajo?
Ha sido un largo proceso. Alrededor de 4 años de trabajo. Pues lo importante era conseguir que todo quedase bien grabado y que el resultado final fuese el que queríamos.
Es complicado, supongo, sacar nuevo CD en la actualidad…
Grabar y editar un Cd no es demasiado complicado. Lo difícil es conseguir que se distribuya y que llegue al público.
Vuelves a trabajar con el compositor también valenciano Luis Nuño. ¿Qué nos puedes decir de él? ¿Cómo surgió esa sinergia y cómo ha sido trabajar de nuevo juntos?
Desde el año 2009 que nos conocimos hemos estado trabajando mucho para hacer que sus composiciones tomasen forma y quedasen grabadas. Estoy contento del trabajo realizado. Ha sido muy satisfactorio por ambas partes, y hemos aprendido mucho el uno del otro.
Luis es una persona con gran capacidad de trabajo y de ilusión en lo que hace, y cree en ello. Y eso hace que tengamos mucha fe y energía positivas en nuestro proyecto.
¿A qué público va dirigido tu trabajo?
A todos los públicos. De hecho, la mayoría de gente que viene a los conciertos no son «especialistas» ni guitarristas en general, sino amantes de la música… y lo más importante es que disfrutan escuchando la guitarra.
¿En qué se diferencia este nuevo trabajo discográfico de los anteriores?
Es un trabajo más maduro y eso se puede escuchar en cada composición. Además, está todo muy cuidado. Desde el sonido de la grabación hasta el diseño.
¿Cómo ha sido la acogida de este nuevo CD ‘Sueños’?
Muy buena. Tanto en España, donde hemos estado presentándolo en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, etc. Hasta en el extranjero. Especialmente en mis dos últimas giras en China en los meses de agosto y octubre de 2014.
¿Cómo es tu manera de interpretar?
La mejor manera de definir mi manera de tocar la guitarra es reproducir parte de un texto de la periodista Noelia Baldrich:»Una guitarra en manos de un corazón sensible es capaz de hacerle el amor al alma», es una cita hallada que armoniza con precisión la experiencia amorosa a la que nos invita las primorosas cuerdas de su guitarra. Por la boca redonda de Toni Cotolí se escapa el compás de un corazón emotivo, entregado, delicado, capaz de iluminarnos los recovecos del espíritu.
Te has movido a nivel internacional con conciertos en Francia, Suiza, Alemania, Italia, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, China y Emiratos Árabes ¿La guitarra clásica se aprecia más fuera de España?
La guitarra clásica está muy apreciada en el extranjero, especialmente en los países Asiáticos. En China siempre que he ido (ya 5 veces), la acogida ha sido muy especial.
¿Recuerdas tu primera actuación?¿ Cómo has evolucionado desde entonces?
Claro que recuerdo mi primera actuación profesional. Fue el 9 de noviembre de 2002 en el Salón de Actos del Conservatorio San Esteban de Valencia para la Asociación «Amigos de la Guitarra de Valencia». Fue un día muy especial. Lleno absoluto… muchos amigos, muchas buenas vibraciones, y un grato recuerdo.
Ahora estoy mucho más maduro y profesional, aunque conservo la ilusión del primer día. Lo cual es muy importante para esta profesión y para mi.
A lo largo de tu carrera te has nutrido de grandes maestros de la guitarra…
Sí. Siempre he tenido mucha motivación en aprender (y la sigo teniendo), y he buscado a las personas que me pudiesen enseñar y guiar en el camino. He recibido clases de muchos grandes Maestros, tanto de guitarra clásica, como flamenca o eléctrica.
Me gustaría destacar especialmente a Javier Zamora (guitarra flamenca) y a Ricardo Gallén (guitarra clásica).
¿Desde cuándo tocas la guitarra y cómo fue este primer contacto con ella?
La guitarra la empecé a tocar a los 16 años, y a los 22 decidí dejarme mis estudios de Ingeniería Industrial para ponerme a tope con la música. Todos me decían que era un poco tarde… pero nunca es tarde si la ilusión y el trabajo van unidos de la mano, y si tu familia te apoya.
¿Se puede vivir de la música?
Sí. Aunque hay que, como en todo, trabajar muy duro y «reinventarse» constantemente, y aprender a fluir con los cambios que estamos viviendo en estos tiempos.
Yo llevo desde el año 1997 viviendo de mi guitarra y conseguido cubrir mis necesidades básicas para vivir haciendo lo que me gusta. Y eso me hace muy feliz.
¿Qué significa la música para ti?
Es un modo de vida. Junto a mi familia, amigos y gente que quiero, forman un todo que da sentido pleno a mi día a día. Recientemente tenía una conversación con una persona querida que me preguntaba que sentido tenía esta vida con tantas «desgracias», enfermedades y problemas que a veces sufrimos. Y mi respuesta sincera y sin pensar fue: Para mií es suficiente cuando veo como un alumno avanza con la guitarra y lo veo feliz, cuando alguien viene después de un concierto y me dice «he disfrutado muchísimo del concierto», cuando alguien que te escucha tocar sonríe… toda esa energía y felicidad que puedo dar a los demás ya da sentido a mi vida. De verdad.
¿Dónde podemos encontrar el nuevo CD ‘Sueños’?
Está disponible en El Corte Inglés, la FNAC, y a descarga digital en iTunes, Amazon, Spotyfy, etc.