Toni Cotolí nos presenta su nuevo trabajo ‘Aromas de guitarra-Oda’
Estos días te encuentras promocionando tu disco ‘Aromas de Guitarra-Oda’ el cual además forma parte de un proyecto más amplio bajo el título ‘Aromas de Guitarra’ ¿Cómo nace y qué es este proyecto?
Es un proyecto creado por Alfred Feenstra fruto de la ilusión generada por aunar diferentes elementos importantes en su vida, su pasión por la guitarra y el disfrute de una buena copa de vino. Alfred es guitarrista y compositor holandés y se dedica a la exportación de vino español, instalándose a finales de los 80 con su familia en Benavites, un pequeño pueblo de Valencia. Con ayuda de su familia, su hija Helena y de sus amigos guitarristas Javier Zamora y yo, Toni Cotolí, se desarrolla este proyecto, creando así la colección Aromas de Guitarra compuesta por diferentes grabaciones en la que puedes encontrar Javier Zamora (guitarrista flamenco y compositor), Alfred Feenstra (guitarrista clásico y compositor) yo, Toni Cotolí (guitarrista clásico y concertista) y Helena Feenstra (guitarrista Flamenca).
¿Por qué ‘Aromas de Guitarra’? ¿Por qué este título?
Cada uno de los Cd’s que son 6 en total del proyecto ‘Aromas de Guitarra’ tiene un título, un significado que tiene connotaciones con el vino. Por ejemplo tenemos ‘Alma’ interpretado y compuesto por Alfred Feenstra, también ‘Recuerdos’ interpretado y compuesto por Alfred Feenstra; ‘Oda’ que es el que interpreto yo, ‘Miradas’ interpretado por Alfred Feenstra y su hija Helena, ‘Amistad’, una reedición de mi CD ‘Entre amigos’ con la colaboración de Javier Zamora y la cantante Celia Mur; y por último el de ‘Solera’ interpretado por Javier Zamora.
De forma paralela al proyecto yo estoy promocionando mi disco ‘Aromas de Guitarra – Oda’ que es el quinto de mi carrera musical.
¿Por qué esta fusión de vinos y música de guitarra?
Alfred como te comentaba se dedica a la exportación de vinos, pero también es guitarrista desde hace muchos años y compositor. Por su cumpleaños le regalamos Javier, Helena y yo, un concierto de guitarra privado con piezas suyas, se emocionó mucho, se ilusionó y dijo ¿por qué no crear esa combinación de los vinos y la música de guitarra? y lo cierto es que es algo que tiene muy buena cabida; de hecho ya se ha empezado a vender en Holanda, en Alemania y en Japón y ahora ya ha salido en la página web de aromasdeguitarra.es donde se puede adquirir el pack de vino con el Cd ya sea de flamenco o guitarra clásica.
¿En qué se diferencia éste de los anteriores? ¿Cómo has evolucionado?
Cada disco que he sacado es como un punto de inflexión en mi carrera y de mi vida. Si a lo largo de los años no voy creando estos puntos es como si pasa el tiempo y no tuviese nada. Cuando por ejemplo saqué ‘Entre Amigos’ yo acababa de volver de Alemania, de vivir allí, y empecé aquí a ganarme la vida otra vez y a tocar con mucha gente, en grupos, a dúos… y de ahí surgió el proyecto, el disco ‘Entre Amigos’ en el cual la mitad de las composiciones son temas de clásico con flamenco, y luego canciones populares de Falla y de Lorca que están cantadas por Celia Mur y tocadas con violín, violonchelo, voz y guitarra y entonces surgió un poco del momento que estaba viviendo.
Posteriormente conocí en 2009 a Luis Nuño que es catedrático en la Universidad Politécnica de Valencia, tiene un montón de composiciones hechas para guitarra y me presentó su música, me gustó y sacamos ‘Puesta de Sol’ que son 20 composiciones de guitarra sola con ritmos muy variados como boleros, bossanova, tango… y con melodías muy clásicas. Y más tarde sacamos ‘Sueños’ que es mi cuarto CD que son 20 composiciones más de Luis, que han evolucionado bastante y tiene ritmos similares y otros nuevos. En este CD tenemos dos blues, una canción tradicional valenciana. Llego así a ‘Aromas de Guitarra-Oda’ en el que presento un compendio de grandes éxitos o grandes clásicos.
www.badanotis.com