El guitarrista Toni Cotolí quiere emocionar con su nuevo disco, «Sueños»
leer noticia en [themify_icon icon=»fa-hand-o-right» ] El Confidencial
Madrid, 26 jun (EFE).- Los ritmos latinoamericanos predominan en «Sueños», el cuarto álbum del guitarrista valenciano Toni Cotolí, un disco en el que ha trabajado durante dos años y medio, y con el que quiere llegar y emocionar al oyente.
Cotolí retoma su colaboración con el compositor Luis Nuño para presentar un trabajo que, como él mismo ha calificado en una entrevista telefónica con Efe, «es muy íntimo, de ritmos marcados que hacen incluso bailar».
«La música está para emocionar, para llegar, para crear algo dentro del ser humano», ha declarado el guitarrista, para quien el único requisito para disfrutar del disco es «apreciar» la música.
En «Sueños» ha querido evolucionar sin perder la esencia de su trabajo anterior, «Puesta de sol», el primer disco en el que colaboró con Nuño.
Con una propuesta llena de ritmos latinos (tango, salsa o bossa nova), no olvida temas universales como el vals y el blues, e incluye una canción típica valenciana («El Tio Toni), que interpreta con un estilo personal.
«A la hora de afrontar la música imagino cuál sería el resultado que a mi me gustaría, o el que creo que debería sonar, y analizo las cadencias, armonías, articulación, fraseo… para intentar darle un sentido técnico y que suene a bolero y clásico», ha dicho.
Aunque le gustan todas las canciones del álbum, tres son sus predilectas: «Despechada», un tango de ritmo muy marcado; «Camino al Oriente», un son cubano; y «Sueños», un vals mexicano que Nuño compuso durante un viaje a Cancún, e incluye una técnica de armónicos octavados, el equivalente al falsete en la voz humana.
Para el guitarrista, que ha confesado haber dejar atrás el miedo escénico hace años, no hay nada como ver el rostro del público al finalizar un concierto y dejarse llevar por el ritmo de la música para fluir con ella.
Cotolí, que ofrece hoy una de sus dos actuaciones en Madrid para presentar «Sueños», visitará Alicante (27 de junio), Murcia (28 de junio) y Valencia (29 de junio), antes de viajar a China y Estados Unidos, para participar en sendos festivales de música. EFE